Historia

Código Ayuda, A.C., Comienza con un sueño… el sueño de poder ayudar a los que ayudan… porque hay gente muy valiosa que se ha dado a la tarea de ayudar a los que más lo necesitan…aquellos que sobreviven en las calles de la ciudad y que en su mayoría, provienen de comunidades en pobreza extrema; de las que emigran a la zona metropolitana en búsqueda de lograr sus sueños….que la mayoría de las veces, se tornan en pesadillas.

En el año 2004, un grupo de amigas decidimos unirnos y crear juntas una organización que cumpliera con la parte pendiente por atender: la integración a la vida productiva de la población de calle que ya había cumplido la mayoría de edad y para la cuál no existía ninguna organización de la sociedad civil o de gobierno, haciéndose responsable de esta gran tarea.

Así, Código Ayuda, A.C. es formalmente constituida el 17 de agosto del 2005.

Después de 12 años de madurez institucional, con una visión organizacional a largo plazo surge la inquietud por perpetuar la gran tarea de Código Ayuda y se constituye formalmente: Fundación Código de Ayuda, I.A.P., (el 22 de Diciembre del 2015).

Actualmente, Código Ayuda, cuenta con un equipo de trabajo profesional multidisciplinario y su programa social: "Adiós a la Calle", a través de una metodología innovadora e integral, visualiza a sus beneficiarios como empresarios; es decir, como capital humano sensible a transformarse en capital social.

Hoy:

Nuestros indicadores permiten ver que cada uno de nuestros beneficiarios es un caso de éxito, pues se encuentran estudiando con el compromiso de concluir una carrera profesional, ya sea técnica o licenciatura universitaria.

Estamos construyendo la 1er Colonia Sustentable con certificación LEED, en el mundo.

Hemos constituido 5 microempresas del programa:

  • FETHME. Panadería/Repostería Ligera, para quiénes viven con diabetes
  • TAHMI. Tapetes de Temoaya Contemporáneos, con diseños minimalistas y conservando pleca tradicional, al igual que la manufactura artesanal
  • MFENI. Mantenimiento de Equipo de Cómputo y Construcción de Redes
  • NTHOKY. Carpintería de Reciclaje
  • ROMUI. Fotografía Social

Y estamos comprometidos a pensar en grande; convencidos de que vale la pena invertir en nuestros jóvenes mexicanos en desventaja social, pues son un valioso capital humano.

Gabriela Goldsmith
Presidenta
Código Ayuda